Blog Doloforma

El aceite de oliva reduce la inflamación articular

El aceite de oliva reduce la inflamación articular

Según un estudio de la Universidad de Sevilla, este tipo de grasa vegetal contiene una fracción polifenólica que favorece la reducción de una serie de mediadores y parámetros bioquímicos implicados en los procesos inflamatorios.

El grupo de investigación Farmacología Experimental y Farmacia Clínica de la Universidad de Sevilla (US), dirigido por la catedrática de Farmacología Catalina Alarcón de la Lastra, ha publicado un estudio en el que demuestra los efectos beneficiosos del consumo de aceite de oliva virgen extra en la prevención y tratamiento de la artritis reumatoide en un modelo experimental en ratones.

Los expertos señalan que este tipo de aceite contiene una fracción polifenólica que favorece la disminución de la inflamación de las articulaciones. Para alcanzar estas conclusiones, se observó durante un par de meses la evolución de dos grupos de animales, uno alimentado con aceite de girasol como fuente lipídica y otro con aceite de oliva virgen extra. Tras el periodo de estudio, la inflamación de las articulaciones de los ratones alimentados con aceite de oliva virgen extra había disminuido considerablemente frente a los que no lo habían consumido.

En este estudio observamos tanto a nivel macroscópico como a nivel tisular cómo el aceite de oliva virgen extra, que se caracteriza por su alto contenido en polifenoles, fue capaz de disminuir una serie de mediadores y parámetros bioquímicos implicados en los procesos inflamatorios", explica María Ángeles Rosillo, autora principal del trabajo.

Estudios previos señalan que la incidencia de esta enfermedad articular es menor en los países mediterráneos. Por ello, estas investigadoras quieren dar un paso más y extrapolar estos resultados a ensayos clínicos en colaboración con el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

El consumo de aceite de oliva virgen extra previene el desarrollo de la artritis reumatoide experimental. El descubrimiento de esta acción beneficiosa del aceite de oliva virgen extra refuerza la hipótesis de utilizarlo como estrategia preventiva y terapéutica en el tratamiento de esta patología articular, pudiendo reducir la aparición de efectos adversos que acompañan a la farmacoterapia clásica", afirma la investigadora.

Este trabajo surge de la tesis doctoral de la investigadora María Ángeles Rosillo, que ha sido dirigida por las profesoras Catalina Alarcón de la Lastra y Marina Sánchez, del Departamento de Farmacología de la Universidad de Sevilla, en el contexto del proyecto de investigación de excelencia de la Junta de Andalucía 'Valoración del aceite de oliva virgen extra en la artritis reumatoide experimental: estudio biodirigido, caracterización farmacológica y desarrollo de ingredientes funcionales'.

El Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (Citius) y la empresa andaluza Oleoestepa han colaborado en el desarrollo de esta investigación.

PUBLICADO EN JANO.ES 6/06/2016

cuadrado.png

Instituto Valenciano del Dolor

Pasaje Dr. Bartual Moret, 1-35
Valencia 46010
Teléfono +34 696 04 32 20
Email:contacto@doloforma.es